¿Cómo anular una transferencia bancaria?
-
1. ¿Cómo anular una transferencia bancaria?
En ocasiones se puede mandar una transferencia bancaria a una cuenta equivocada o mandarla dos veces por un error. Para ello es necesario sabe cómo actuar ante estas situaciones para poder solucionar el problema con la mayor brevedad posible. Por desgracia, las transferencias no se pueden anular ni modificar una vez se han realizado. No obstante, se pueden seguir algunos de estos procesos para recuperar el dinero:
Si se conoce el titular de la cuenta bancaria a la que se ha enviado el dinero, se puede contactar directamente con la persona para comunicarle el problema. En ese momento, se puede acordar de qué manera y cuándo se realizará la devolución del dinero. Esta es la mejor opción y, normalmente, la más rápida, aunque se basa en la buena voluntad de las personas interesadas.
Por el contrario, si no se dispone de esta información, o no se cree que pueda solucionarse de dicha manera, se debe informar al equipo de gestores de su banco o a su oficina habitual. Ellos empezarán un proceso interbancario a través del cual se pedirá al banco de la persona beneficiaria que se devuelva el dinero de la transferencia. No obstante, este proceso también requiere de la voluntad de ambas partes, ya que será la persona titular de la cuenta beneficiada la que tendrá que manifestar que está de acuerdo con la operación de retrocesión de los fondos.
Si ninguno de estos dos procedimientos tiene final feliz, solo queda la vía judicial. Deberá acudir a los juzgados o a una comisaría para interponer una demanda. A partir de ese momento, solo quedará esperar a que los tribunales solucionen el problema y, si lo estiman oportuno, pueda recuperar su dinero. Lo importante es que, se elija cualquiera de las opciones, este trámite se realice con rapidez para que se pueda solucionar sin una gran dilatación en el tiempo.