Noticias de Entidades bancarias

El BCE anuncia una nueva subida de tipos

2023-02-03 11:02:25

En su última reunión, el BCE acuerda subir los tipos de interés hasta el 3%, aunque esta no será la última subida. 


Tras su reunión del mes de febrero, Christine Lagarde anunció que el Banco Central Europeo subiría los tipos de interés y prevé que en marzo vuelva a subir otro medio punto. Esta subida coloca el precio del euro en su cifra más alta desde 2008. Esta resolución ya se adelantó en diciembre y, como dijeron, han cumplido con su palabra. Por otra parte, la facilidad de depósito se quedará en el 2’5%. 

El BCE continua con el endurecimiento de la política monetaria, aunque se ha frenado la subida de precios y el peligro de recesión ha bajado considerablemente. Sin embargo, insisten en que habrá otra subida en marzo y que esa no será la última. En el comunicado emitido tras la reunión han afirmado que, tras la reunión del próximo mes, el BCE “evaluará la senda futura de su política monetaria”. 

No había sido hasta este momento que el BCE había anunciado sus futuros pasos de manera tan clara. Se entiende que quieren mandar un mensaje de manera indirecta al mercado de que su intención es controlar la inflación. Insisten en que no van a rebajar la dureza de su política monetaria a pesar de que la FED ha suavizado la subida con un cuarto de punto. Lagarde sigue firme en su lucha contra la inflación, cuyo objetivo es que se mantenga en un 2% a medio plazo. 

En este comienzo de año los precios han estado contenidos, teniendo en cuenta los datos preliminares. Este indicador encadena su tercer mes de descenso, situándose en un 8’5%. No obstante, este dato sigue siendo demasiado alto. Lo que más preocupa al BCE es la tasa subyacente, que se mantiene en el 5’2%. El BCE explica su decisión de esta manera “mantener los tipos de interés en niveles restrictivos reducirá con el paso del tiempo la inflación al moderar la demanda, y también servirá de protección frente al riesgo de un desplazamiento persistente al alza de las expectativas de inflación”. 

Con los datos actuales, la recesión pasa a un segundo plano para los expertos, que consideran que ahora mismo se puede evitar. Esto ha sido gracias al invierno europeo que ha sido más bueno de lo que se creía y ha ayudado a suavizar los precios energéticos. A esto se le suma las reservas de gas. Otro punto a favor es la evolución del euro, que ha conseguido apreciarse un 13% desde noviembre. 


En contactar entidad bancaria solucionamos todas las dudas que tengas acerca de bancos, cooperativas de crédito y cajas de Ahorro. Aquí puedes encontrar un directorio muy completo, donde está toda la información que necesites.

contáctanos

Si quieres saber más sobre los servicios que ofrecemos, rellena el formulario de contacto disponible en nuestra página web.

Contacta con nosotros por teléfono a través del número de atención al cliente que aparece a continuación o mediante el correo electrónico que ponemos a tu disposición. Si tienes cualquier duda contactanos.

Contáctanos