Noticias de Entidades bancarias

La Caixa propone al Gobierno congelar las cuotas de las hipotecas

2022-10-19 13:53:28


Los bancos que forman parte de las dos grandes asociaciones del sector, la Asociación de Cajas y Bancos creados por ellas (CECA) y la Asociación Española de Banca (AEB), negocian con el gobierno nuevas medidas para aliviar a los hipotecados con préstamos de tipo variable. Esta vez la propuesta ha venido de manos de Caixabank, que propone congelar la subida de las cuotas hipotecarias durante los próximos 12 meses. 

Con esta medida se pretende amortiguar el crecimiento de la factura hipotecaria por la subida del euríbor que afecta a los cerca de 4 millones de personas hipotecadas en nuestro país. Esta subida se debe principalmente a la decisión del BCE de subir los tipos de interés en 75 puntos básicos el pasado septiembre, situándolos en los más altos de la década. 

Fue un movimiento para contrarrestar la inflación pero que ahora afecta a numerosos particulares de nuestro país. Con la nueva propuesta de La Caixa se pretende ayudar a las familias más vulnerables, aunque aún no se ha perfilado a quién iría dirigida esta ayuda, ya que se trata de un primer planteamiento enviado al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. 

La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) ha advertido que, aunque la decisión es una buena solución para este momento, puede provocar problemas en el futuro. Han declarado que esta medida “es pan para hoy y hambre para mañana, dado que los intereses que no se cobren durante el periodo de tiempo estipulado (6, 12 o 24 meses) se diferirán en el resto del mismo y terminarán engordando las cuotas restantes”. Es decir, los usuarios verán sus cuotas congeladas ahora, pero deberán pagar el dinero que no paguen en algún momento, provocando que cuando termine esta medida sus cuotas suban más.

Las negociaciones tendrán en cuenta todas las posibilidades, ya que las entidades financieras temen que aumente los morosos y prefieren prevenir esta situación. No obstante, la vicepresidenta Nadia Calviño ha asegurado que la morosidad es “de momento, muy baja”. Tendremos que esperar algunas semanas para conocer como evoluciona este fenómeno. Calviño también ha destacado la “buena disposición” de la banca por encontrar soluciones a la delicada situación de las familias. 


Otras alternativas para mejorar la situación


Algunos expertos ven que otra opción posible sería que la banca no aplicara las nuevas subidas que provoquen las futuras subidas del índice. De esta manera, los usuarios sentirían un alivio en sus facturas y los bancos no perderían dinero, si no que no tendrían tanto margen de beneficio. 

Además de estas opciones, los usuarios tienen la posibilidad de cambiar sus hipotecas de tipo variable a tipo fijo, para que no les afecten las fluctuaciones del euríbor. El problema es la cuantía de dinero que deben de pagar para realizar el trámite, los pagos a gestores y notarios y la nueva tasación de la vivienda. Aunque una parte del gasto de gestoría y notaría debe ser sufragado por la entidad financiera, el usuario puede llegar a desembolsar hasta 500 euros en esta operación, algo que muchas familias no se pueden permitir ahora mismo y que prefieren esperar a las medidas del Gobierno.


En contactar entidad bancaria solucionamos todas las dudas que tengas acerca de bancos, cooperativas de crédito y cajas de Ahorro. Aquí puedes encontrar un directorio muy completo, donde está toda la información que necesites.

contáctanos

Si quieres saber más sobre los servicios que ofrecemos, rellena el formulario de contacto disponible en nuestra página web.

Contacta con nosotros por teléfono a través del número de atención al cliente que aparece a continuación o mediante el correo electrónico que ponemos a tu disposición. Si tienes cualquier duda contactanos.

Contáctanos