Noticias de Entidades bancarias

Los bancos esperan impagos por parte de las empresas después del verano

2022-07-06 10:57:08

La intriga crece en los bancos a medida que pasa el verano, el crecimiento económico se está estancando debido a la guerra que se está viviendo entre Ucrania y Rusia, y también por la inflación que se ha vuelto difícil de controlar. 

Por esta razón, el equipo de riesgo de las entidades bancarias monitorean de cerca el comportamiento de pago de las empresas, especialmente entre las empresas con márgenes cortos como el comercio minorista, que se prevé que experimente dificultades para generar efectivo.


Se da la circunstancia de que prácticamente la totalidad de las compañías que formalizaron un contrato de préstamo con garantía del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y que solicitaron un año adicional para iniciar el pago del principal más intereses mayor ha consumido esta carencia a cierre de este segundo cuatrimestre. 


Más del 90% de las 380.000 fincas que aprovecharon el año extra para empezar a pagar esta garantía financiera tenían que empezar a pagar el principal o tendrían que devolverlo muy pronto. El decreto anticrisis aprobado por el Ejecutivo central en marzo prevé una prórroga de seis meses, aunque se limita a las cuatro regiones más afectadas por las repercusiones de la guerra: el Ministerio de Circulación, Agricultura, Agricultura y Pesca. Los últimos datos disponibles, publicados a mediados de junio, confirmaron la ejecución de avales por importe de 107.102 millones de euros, recaudando 140.627 millones de euros.

El 30 de junio finalizó la fecha límite para el acuerdo y la aprobación de actividades de liquidez y líneas de inversión. A partir de ahora, los últimos 10,000 millones de euros trabajarán en empresas y trabajadores libremente para enfrentar los efectos económicos de la guerra en Ucrania después de la invasión de Rusia. Aún no está disponible para los clientes de todos los bancos. Se cree que aspectos técnicos y burocráticos podrían retrasar su lanzamiento al 100% hasta septiembre. 

Diversas fuentes consideran que en España los criterios para acceder a estos préstamos han sido mucho más relajados que en otros países, por lo que podríamos decir que se han utilizado en exceso y durante mucho tiempo. La refinanciación también está al alza, lo que suele ir asociado a posibles problemas de devolución del prestatario, por lo que más de la mitad de su volumen se cataloga como cuestionable.

El Banco Central de España alertó de esta delicada situación. Además, los préstamos a corto plazo o de tasa variable dominan el financiamiento de la banca corporativa, por lo que la transición a los cambios en la tasa de interés debería ser rápida. Frankfurt anunció que subirá el precio el próximo julio y aplicará al menos una subida adicional en septiembre, cuando evalúe las condiciones para decidir si está por encima de los 25 puntos básicos.

El banco garantiza que no hay señal de problema. El ICO también lo cree, aunque la "ventana" trimestral en la que recibe las métricas predeterminadas todavía no incluye el final del déficit. 

Por otro lado, los bancos continúan afirmando públicamente que no hay indicios significativos de problemas. Todo el mundo está de acuerdo en que a los prestatarios les está yendo muy bien. La incertidumbre nos llevó a pensar hace dos años que la iniciativa de financiamiento de la producción textil iba a estallar, pero hoy no es así. Sin embargo, saben que deben tener cuidado, tanto en las ICO como en el seguimiento del capital adicional. 


En contactar entidad bancaria solucionamos todas las dudas que tengas acerca de bancos, cooperativas de crédito y cajas de Ahorro. Aquí puedes encontrar un directorio muy completo, donde está toda la información que necesites.

contáctanos

Si quieres saber más sobre los servicios que ofrecemos, rellena el formulario de contacto disponible en nuestra página web.

Contacta con nosotros por teléfono a través del número de atención al cliente que aparece a continuación o mediante el correo electrónico que ponemos a tu disposición. Si tienes cualquier duda contactanos.

Contáctanos