Noticias de Entidades bancarias

Cómo amortiguar el efecto del euríbor en el coste de las hipotecas

2022-11-08 12:59:37

El BCE decidió subir los tipos de interés el pasado mes de septiembre. Fue una medida tomada para paliar los efectos de la inflación pero que ha tenido graves consecuencias en el pago de las hipotecas. El aumento del euríbor ha supuesto que se revisen los préstamos de tipo variable, subiendo las cuotas hasta ahogar a muchos usuarios. 

Aunque en el resto de Europa no es tan común, España es un país de propietarios, por lo que este problema ha afectado en mayor medida. Las entidades bancarias y el gobierno español llevan semanas tratando de buscar la solución que alivie a los usuarios ante esta situación crítica. Una de las opciones que más repercusión ha tenido ha sido la de CaixaBank, pero tendremos que esperar hasta saber la decisión final. 

Mientras llega la solución del gobierno, los usuarios puede encontrar alternativas que amortigüen este gasto inesperado y que, unido a la subida del resto de precios, está provocando que muchas familias tengan graves problemas para pagar todas sus facturas. Entre otras cosas, pueden cambiar los requisitos del crédito o amortiguar el capital.

Con la amortización de capital, es decir, adelantar el pago, se pueden reducir los intereses de la hipoteca. Puede solucionarse por dos vías, o disminuyendo la cuantía mensual o terminando antes con el préstamo. De la segunda manera pagarán menos intereses. Se debe tener en cuenta también el premio fiscal por adelantar más dinero. Las personas que adquirieron su vivienda antes de 2013 pueden desgravar el 15% de lo que aportan con un máximo de 9040€, 1356€ al año.

Si no se dispone de capital para pagar más dinero, se puede negociar con el banco para que se prolongue la vida del préstamo a cambio de rebajar la aportación de cada mes. Sin embargo, de esta forma que beneficiaría ahora, perjudicaría después ya que aumentarían los intereses. Otra opción es pedir un periodo en el que no se pague nada o solo los intereses, las llamadas carencia total o parcial, que también serían un alivio.

Además de estas alternativas, se puede modificar la hipoteca de tipo variable y pasar a una hipoteca de tipo fijo. Esta opción se está encareciendo debido a la situación actual, pero es una manera de asegurarse que su cuota siempre será la misma, pudiendo negociar cuál, y que no tendrá sorpresas si la situación se agrava aún más en los próximos meses. 

Este cambio se puede hacer negociando con la entidad bancaria o cancelando la hipoteca y contratando una nueva de tipo fijo. Hay dos maneras de cancelación, teniendo en cuenta lo pagado o lo pendiente, que se dice por subrogación y que, según los expertos, tiene un coste menor para las familias. 


En contactar entidad bancaria solucionamos todas las dudas que tengas acerca de bancos, cooperativas de crédito y cajas de Ahorro. Aquí puedes encontrar un directorio muy completo, donde está toda la información que necesites.

contáctanos

Si quieres saber más sobre los servicios que ofrecemos, rellena el formulario de contacto disponible en nuestra página web.

Contacta con nosotros por teléfono a través del número de atención al cliente que aparece a continuación o mediante el correo electrónico que ponemos a tu disposición. Si tienes cualquier duda contactanos.

Contáctanos